Menú
Home Datos de Panamá Breve Reseña Galeria Presidencial Símbolos Patrios

Breve Reseña: conoce algo de la historia de tu país y llenate de patriotismo...


Con el objeto de fundar en la costa del Mar del Sur una población que sirviera de base para la expansión de la conquista española en el Pacífico, se le encomendó esa tarea a Gaspar de Espinosa quien encontró el lugar apropiado en un villorrio de indios rodeado de árboles llamados por ellos, Panamá.

El 15 de agosto de 1519, Pedrarias fundó la ciudad, la cual llamó Panamá. El 15 de septiembre de 1521, por Real Cédula, recibió el título de ciudad y un Escudo de Armas, confeccionado por Carlos V.

La nueva ciudad pasó a ser la capital de Castilla de Oro y se trasladaron a ella, los pobladores y las autoridades civiles y eclesiásticas de Santa María La Antigua del Daríen y Acla.

La época colonial fue un periodo de cambio y transformación social. político, económico e intelectual.

Descripción de la ciudad de Panamá La Vieja:

Habían casa particulares y establecimientos comerciales, plazas, calles y seis conventos, cuyas ruinas todavía podemos contemplar. Son ellos: Santo Domingo, San Agustín, La Merced, San Francisco, La Compañía de Jesús, y las Monjas de la Concepción. Existía además, un hospital, dos ermitas: San Cristóbal y Santa Ana, y una bella Catedral.

Antecedentes Históricos de la Construcción del Canal de Panamá

En 1501, a la llegada de los españoles, más de sesenta grupos indígenas habitaban lo que hoy en día es Panamá. La primera colonia española se fundó en Acla, en la costa del Caribe. Poco después, Vasco Núñez de Balboa hizo de Panamá su base de operaciones. Un indio caico le habló de otro océano. En septiembre de 1513, Balboa y un grupo de casi 200 hombres emprendieron un arduo viaje por tierra. Tres semanas después divisó por primera vez el nuevo océano, que bautizó con el nombre de Mar del Sur. Otro marinero español, Ferdinand Magallanes, navegó alrededor de Sur América por los estrechos que llevan su nombre y llamó al océano de Balboa, el Océano Pacífico.

El SENDERO DEL TESORO

La nueva colonia evolucionó en relativa tranquilidad hasta que Francisco Pizarro invadió el Perú e hizo prisionero al emperador de los incas, Atahualpa. El gran rescate que los incas pagaron por su emperador demostró que el oro abundaba en el Nuevo Mundo y los españoles se propusieron obtenerlo. En pocos años, enormes cantidades de oro, plata y piedras preciosas comenzaron a circular a través Panamá, provenientes de América del Sur.

El problema fue el transporte de estos tesoros a las costas de Caribe, para que los galeones de las flotas de las Indias pudieran recogerlos y llevarlas a España. Entonces, los conquistadores construyeron una ruta desde Panamá hasta Portobelo llamada el Camino de Cruces. Como la ruta terrestre no era segura y el largo camino desde América del Sur poseía grandes peligros, la Corona empezó a planear un canal. En 1533 existió la posibilidad de conectar el Río Chagres con el Río Grande, pero el emisario del Rey planteó que los enormes costos estaban fuera del alcance de cualquier país. El Rey decidió en contra del proyecto clamando que "el hombre no debe separar lo que Dios ha unido".

EPOCA DE LOS PIRATAS

Las riquezas de América del Sur despertaron la codicia de piratas y corsarios. Uno de los bucaneros más importantes que asolaron el comercio español fue el inglés Sir Francis Drake, quien se enteró del Camino de Cruces y que por medio de información suministrada por negros cimarrones, montó un ataque contra Nombre de Dios. No imaginando la cantidad de oro que encontraría, no pudo llevarlo todo, dejando parte del botín en Portobelo. Luego murió de fiebre antes de poder atacar Panamá y fue sepultado en la aguas de la bahía de Portobelo. Científicos y cazadores de tesoros todavía buscan su ataúd. Otra amenaza para los españoles fue Henry Morgan, quien tenía conocimiento de las ferias anuales celebradas en Portobelo, donde se acumulaban enormes riquezas. Escogiendo cuidadosamente el momento, atacó a los españoles despojándolos de todo el tesoro de un año. No satisfecho, Morgan reclutó piratas y corsarios en todo el Mar Caribe, en total fueron 37 buques y 2,000 hombres, y atacó la Ciudad de Panamá el 28 de enero de 1671.

Don Juan Pérez Guzmán, jefe español, llevó una pésima organización que terminó en el éxito del pirata ingés. Para evitar que la ciudad le sirviera de base a Morgan, ordenó incendiarla. Aun así, el pirata logró llevarse 200 mulas cargadas de botín. Al reconstruir la Ciudad de Panamá sus arquitectos la mudaron al sitio que ocupa hoy en día. El descubrimiento de ricos yacimientos de oro en California supuso una nueva vida para Panamá. El Camino de Cruces era el camino más rápido y seguro de llegar.

En 1850 se inició la construcción de un ferrocarril transístmico desde el Atlántico hasta el Pacífico. El proyecto estuvo geográficamente bien concebido; pero el paludismo y la fiebre amarilla tomaron las vidas de más de 25,000 trabajadores chinos traídos para la obra. En 1855 quedó terminado el ferrocarril, el cual despertó nuevamente el interés en un canal interoceánico. Un ingeniero francés, Bonaparte Wyse, nogoció un tratado con Colombia que atrajo la atención de Fernando De Lesseps, constructor del Canal de Suez.

Historia de la Construcción del Canal Interoceánico

El descubrimiento de ricos yacimientos de oro en California supuso una nueva vida para Panamá. El Camino de Cruces era el camino más rápido y seguro de llegar. En 1850 se inició la construcción de un ferrocarril transístmico desde el Atlántico hasta el Pacífico. El proyecto estuvo geográficamente bien concebido; pero el paludismo y la fiebre amarilla tomaron las vidas de más de 25,000 trabajadores chinos traídos para la obra.

En 1855 quedó terminado el ferrocarril, el cual despertó nuevamente el interés en un canal interoceánico. En 1878 un ingeniero francés, Bonaparte Wyse, consiguió una concesión de Colombia para la construcción de un canal interoceánico a través de América Central, que luego fue traspasado a la Compagnie Universelle du Canal Interoceanique, presidida por el Conde Ferdinand De Lesseps, constructor del Canal de Suez.

Un año después se reunió en París un Congreso Internacional en donde se sometieron a estudios diez proyectos para construir el canal. De estos proyectos fue escogido el tercero: Panamá, de 72 kilómetros, con 25 esclusas, de Panamá a Colón, vía Chagres.

El primero de febrero de 1881 se inauguran los trabajos de el Conde De Lesseps; pero su compañía fue todo un fracaso por causa de una mala administración, un clima insalubre y la maquinaria inadecuada. Gastaron cuatrocientos millones de dólares y sólo pudieron completar dos quintas partes del proyecto.

El primero de febrero de 1881 se inauguran los trabajos de el Conde De Lesseps; pero su compañía fue todo un fracaso por causa de una mala administración, un clima insalubre y la maquinaria inadecuada. Gastaron cuatrocientos millones de dólares y sólo pudieron completar dos quintas partes del proyecto.

En junio de 1894 se organizó en Francia la Compagnie Nouvelle du Canal de Panamá, la cual tomó a su cargo la continuación de la obra. Con una mejor administración, más seriedad y mejores maquinarias que la compañía de De Lesseps, esta compañía continuó eficientemente el proyecto hasta 1904. En vista de que Panamá había obtenido su independencia y que el Tratado Hay-Bunau Varilla había sido firmado, los Estados Unidos le compraron a la Compagnie Nouvelle du Canal de Panamá por 40 millones los derechos sobre la obra del Canal Interoceánico de Panamá.


Luego de limpiar el área del Canal de las enfermedades de paludismo y fiebre amarilla, los estadounidenses inician sus construcciones. Estas fueron terminadas en 10 años a un costo de unos $387 millones de dólares.

Panamá y Estados Unidos iniciaron una relación con el propósito de administrar, operar y defender el Canal de Panamá. El 7 de septiembre de 1977 dos nuevos tratados fueron firmados en una ceremonia en la Sede de la OEA en Washington, D.C., que consistían en que el Canal siguiera funcionando hasta finalizar el siglo bajo acuerdos destinados a fomentar los lazos de amistad y de cooperación entre ambos países.